top of page

Prótesis parcial de rodilla

 

Una vez que la artrosis progresa generando defectos importantes en el espesor del cartílago o afecta a prociones amplias de la superficie articular, la cirugía conservadora  la artroscopia normalmente no está indicada. En los casos en los que las opciones de tratamiento conservador no sean efectivas y fracasen, en pacientes y casos seleccionados puede ser posible realizar una artroplastia parcial de rodilla. 

 

La artroplastia parcial de rodilla es una técnica de tratamiento que puede emplearse cuando sólo una parte de la articulación muestra cambios degenerativos avanzados. 

 

La rodilla tiene tres compartimentos, el compartimento medial, el lateral y el patelofemoral. Cada uno de ellos por separado puede desarrollar una artrosis sin afectación del resto. Para estos pacientes con artrosis unicompartimental de rodilla, las prótesis parciales (unicompartimentales) de rodilla pueden ser empleadas. 

 

Las prótesis unicompartimentales de rodilla pueden ofrecer una recuperación relativamente más rápida y mejores rangos de movilidad articular y niveles de actividad postoperatorios. Los estudios también han mostrado que los pacientes sometidos a una artroplastia unicompartimental de rodilla muestran un porcentaje mayor de reincorporación a la práctica deportiva.

 

La principal desventaja de este tipo de implantes es que con el paso de los años, puede aparecer artrosis en el resto de compartimentos de la rodilla y finalmente ser necesario una nueva cirugía, convirtiendo esa prótesis unicompartimental en una protesis total de rodilla convencional. Por tanto, el paciente que se somete a este tipo de cirugía, debe asumir el riesgo de requerir una segunda intervención en el futuro. 

 

Si es candidato a estos procedimientos, el Dr. Cachero evaluará su caso, el tipo de implante a utilizar y la mejor solución para usted.

 

Es muy importante la valoración del grado de afectación del compartimento patelofemoral. Si existen cambios degenerativos significativos a este nivel y el dolor ocurre predominantemente subiendo y bajando escaleras o en desniveles, con predominio en la cara anterior de la rodilla, no estará indicada la realización de una artroplastia unicompartimental de rodilla. El aumento de

 

 

Especialista en cirugía de cadera y rodilla.

Dr. Cachero 
bottom of page